miércoles, 17 de septiembre de 2008

PETROGLIFO DE A LAGOA (MURO, PORTO DO SON)


Porto do Son es, sin ninguna duda, el término municipal gallego en el que mayor número de petroglifos se han localizado en la última década. De los apenas 15 de los que se tenía conocimiento en el año 2000 se ha pasado a más de 160 catálogados y unos cuantos más en fase de estudio, con lo que el número de estaciones conocidas en la actualidad pasa ya de las 170. Y me atrevería a afirmar que en los próximos años se superarán las 200.

Uno de los ejemplos menos conocidos este este pequeño grabado encontrado en la laguna de San Pedro de Muro. Se trata de una combinación circular de pequeñas dimensiones y estado de conservación aceptable que apareció sobre una piedra exenta y que en la actualidad puede visitarse en el Centro de Interpretación del Castro de Baroña, en el casco urbano de Porto do Son.

Un grabado anómalo sobre el que, en principio, debemos guardar todas las precauciones en cuanto a datación, ya que al aparecer en soporte exento no es posible contextualizarlo a través de su entorno y nos faltan datos para su estudio. El estado aceptablemente bueno de conservación de los surcos es otro elemento que introduce dudas. En su momento, además, apareció en una zona en la que no se conocían más petroglifos, parámetro que ha cambiado en los últimos años con la aparición del conjunto de Basoñas y algunos otros dentro de la misma parroquia.

En cualquier caso, supone una oportunidad muy poco común de poder visitar un petroglifo sin las incomodidades que suele implicar el acceso.

La imagen está tomada de Fábregas Valcarce, J.; Guitián Castromil, J.; Guitián Rivera, J e Rodríguez Rellán, C. (2007): Un petroglifo de tipo Outeiro do Corno en Porto do Son (A Coruña). Gallaecia, Nº26. Página 58.

No hay comentarios: