martes, 16 de septiembre de 2008

PEDRA ANCHA (DUMBRÍA)


El conjunto de Pedra Ancha (Dumbría, A Coruña), al borde del camino real que desde Santiago se dirigía a Fisterra, es una de las estaciones más interesantes de Galicia por su catálogo de motivos, fundamentalmente representaciones de armas, y por lo anómala que resulta la presencia de una estación tan compleja y con esta iconografía en una zona tan septentrional. Existen otras representaciones de armas en la provincia, como las localizadas en los últimos años en Carnota, Porto do Son o Teo, pero con la excepción del conjunto de O Castriño de Conxo (Santiago) las llamadas rocas-panoplia, aquellas que parecen hacer una exhibición de un catálogo de armas diversas, apenas aparecen fuera de la provincia de Pontevedra.

Por esos motivos Pedra Ancha merecería una visita. Se trata, además de una estación de fácil localización y acceso. Sin embargo, el los últimos años ha sufrido una serie de acciones que dificultan su disfrute. En la fotografía se observan los efectos de una agresión sufrida en el invierno de 2001-2002. No tengo claro si se trata del resultado de una limpieza muy agresiva o de algún tipo de acto vandálico, pero lo que si que creo es que esta intervención sobre la roca tiene que resultar perjudicial, además de alterar por completo la estética del conjunto.

Más recientemente ha crecido en las inmediaciones de la roca un bosque de eucaliptos que dificulta (por no decir que impide por completo) el visionado de los motivos. Tanto es así, que en mi última visita (diciembre de 2007) apenas pude identificar algunos de los motivos más interesantes.

Una auténtica lástima, ya que se trata de un conjunto excepcional, fácil de visitar y que, además, es el elemento patrimonial más importante y más fácilmente musealizable del ayuntamiento de Dumbría. Pide a gritos una gestión inteligente que permita su disfrute.

Para acceder a ella hay que llegar a la aldea de Hospital, en la carretera de Dumbría a Mazaricos, y desde allí tomar la carretera que baja por las aldeas de Buxantes y Filgueira en dirección a Cee. La principal referencia es la fábrica de carburos metálicos de Ferroatlántica, a un kilómetro de Hospital. Al pasar la entrada de la misma hay que continuar unos 150 metros hasta encontrar un camino que sale a la derecha aproximadamente en dirección noroeste (el antigua camino real). Continuando por este camino, ya a pié, unos 400 metros, encontraremos la roca unos 20 metros a la derecha.

4 comentarios:

ubaldinho dijo...

Petroglifo disque descuberto polo enxeñeiro dumbriés Modesto García Quintáns

Jorge Guitián dijo...

Non tiña a referencia. Gracias polo dato.

Anónimo dijo...

Existen otros métodos alternativos a la utilización de tizas. Mal ejemplo....

Jorge Guitián dijo...

Lease el post y vera que no es tiza.