miércoles, 24 de diciembre de 2008

PEÑA TÚ


Como felicitación de navidad a todos los (pocos) lectores de este blog, dejo una imagen de una de mis últimas visitas. No es un conjunto gallego, pero pienso que al tratarse de uno de los grabados más interesantes de la Península Ibérica y al estar, además, relacionado con un tipo iconográfico reciéntemente identificado en el catálogo rupestre gallego tiene un lugar en esta página.

Se trata del antropomorfo de Peña Tú (Llanes, Asturias) y la imagen ha sido retocada para acentuar el contraste y facilitar la identificación de los motivos. La figura aproximadamente rectangualar, con extremo superior absidado, bandas divisorias horizontales y arma en posición de reposo a su lado establece importantes paralelismos con los conjuntos de Outeiro do Corno (Teo, A Coruña) y Basoñas (Porto do Son, A Coruña), ambos publicados ya aquí.

La foto está tomada el pasado 15 de diciembre.

2 comentarios:

txemius dijo...

nun se diz Peña Tú, nin Peña Él, sinon Peñatu, amenorgativu de Peña.
ehtoh ehpagnoleh.....

Jorge Guitián dijo...

Txemius:

Gracias por la aclaración, aunque creo que tu comentario final sobra. Entre otras cosas porque si algine sabe de castellanizaciones de nombres somos nosotros, los gallegos.

Los que, como yo, no somos asturianos y hemos querido aprender algo sobre vuestra historia y vuestra cultura hemos tenido que irnos, como sabes, en muchas ocasiones a publicaciones de fuera de Asturias. Ese es el caso de los grabados que comento, ampliamente publicados en la bibliografía española e internacional como Peña Tú.

Tal vez en este caso la culpa de la falta de información no sea tanto mía, que al menos me he dado el trabajo de leer sobre ese yacimiento, estudiarlo en detalle e irme a verlo a más de 400 Km de casa, como de quien después de décadas no ha conseguido que su nombre real no sea todavía recogido en las publicaciones.

Resumiendo, que te agradezco el dato pero no acepto el comentario despectivo. Entre otras cosas porque de las pocas cosas que hay publicadas en iternet sobre este yacimiento la mayoría son de fuera de Asturias y una de ellas es esta, escrita por un gallego que lo conoció por las publicaciones científicas estatales y que ha querido darlo a conocer. A lo mejor, en vez de utilizar ese tono despectivo con los que valoramos vuestro patrimonio cultural debería emplear el esfuerzo en divulgarlo para que este tipo de errores dejasen de darse.

Saludos.