domingo, 28 de diciembre de 2008

PETROGLIFO DE OS PETÓNS DO CASTRO IV


La gran estación de Os Petóns do Castro (Cures, Boiro, A Coruña), también conocido como Loxo o -equivocadamente- Chan de Reis, tiene catalogados en la actualidad ocho conjuntos de grabados situados en los límites de una pequeña llanura que estacionalmente aparece encharcada. El más espectacular de ellos, en términos de visibilidad y de conservación de los motivos, es Os Petóns do Castro I, con 13 combinaciones circulares de buen tamaño.

Otros, menos impresionantes, ocupan lugares especialmente destacables y, en cualquier caso, ayudan a dar forma cerrada al conjunto. Es el caso de Os Petóns do Castro IV, situado en un roca en las estribaciones de la llanura, justo donde comienza una abrupta ladera con espectaculares vistas del valle del río Coroño y el fondo de la Ría de Arousa.

En esta superficie, mutilada por la acción de los canteiros, se localizan dos zonas de grabados. En la primera de ellas (en la imagen) hay unas 50 cazoletas de diversa factura, mientras en la segunda, más erosionada y cubierta en parte por la vegetación, aparece un número indeterminado aunque menor de ellas.

El acceso a Os Petóns do Castro, en las inmediaciones de la aldea de Loxo (Boiro) no resulta sencillo en la actualidad. En nuestro libro del año 2001 indicábamos un acceso que hoy aparece muy deteriorado. Tal vez lo más sencillo sea subir atravesando la aldea de Cures y buscando las indicaciones del campo de fútbol. Pero de todos modos, es una visita que no recomiendo realizar si no se va acompañado por alguien que conozca el lugar. La abundante vegetación y la proliferación de pistas y caminos hace complicada la localización de los motivos.

Quien esté interesado en conocer este y otros conjuntos de la zona tiene una buena oportunidad el próximo marzo. El Centro Arqueolóxico do Barbanza celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo y los días 7 y 8 de ese mismo mes el III Encontro Arqueolóxico do Barbanza. El domingo día 8 (o el domingo siguiente si la climatología lo impide) se realizará una visita guiada a varios conjuntos de petroglifos de los ayuntamientos de Boiro y Porto do Son, entre ellos los de Os Petóns do Castro. La matrícula es restringida, pero en la página del Centro se incluye información sobre las condiciones y sobre posibles plazas vacantes. La visita estará conducida por el autor de este blog y por Xoán Guitián, autores del libro Arte Rupestre do Barbanza y de otras publicaciones sobre grabados de esa comarca.

No hay comentarios: