lunes, 15 de septiembre de 2008

FILOSOFÍA DEL BLOG

Petroglifos de Galicia nace con la intención de divulgar una vertiente del patrimonio cultural gallego. Los petroglifos, tanto prehistóricos como aquellos de origen más reciente, son los grandes desconocidos de nuestro patrimonio. Por eso, porque debemos conocerlos y porque tenemos la obligación de preservarlos es necesario divulgarlos más allá de los ejemplos más espectaculares.

El blog nace con la intención de dar a conocer estos vestigios arqueológicos, su estado de conservación, la problemática que puede afectarles y, sobre todo, para intentar divulgar la idea de que únicamente conociendo nuestro patrimonio podemos protegerlo. También se recogerán aquí noticias de interés relativas a nuevos hallazgos, publicaciones, eventos, conferencias, etc.

Galicia cuenta con una riqueza a la altura de los más importantes focos mundiales en cuanto a arte rupestre se refiere. En la actualidad tenemos la suerte de poder disfrutar aún de cientos de conjuntos, muchos de ellos modestos y poco o nada conocidos que forman un conjunto único. Nos encontramos, además, en un momento en el que muchos de estos conjuntos se encuentran en un punto crítico de su existencia. Los cambios de usos del suelo, el urbanismo, las canteras, los incendios o las actividades de reforestación pueden suponer un peligro para su conservación. Por eso es fundamental conocerlos, saber en qué lugar se encuentran y cual es su estado actual.

Este blog no es una publicación científica ni pretende serlo. Pretende únicamente divulgar, fomentar el debate y, sobre todo, la concienciación de cara a la conservación de estos conjuntos. Se trata de un blog personal y, por lo tanto, responde únicamente a los puntos de vista de su autor.

Ni este blog ni su autor pretenden estar en posesión de verdades absolutas ni tener la única opinión válida. Por eso, cualquiera que quiera participar está invitado a hacerlo a través de los comentarios de cada artículo. Este blog invita al debate, al intercambio de opiniones, a la discrepancia y a la participación de los lectores. Cualquiera que quiera participar aportando datos o imágenes sobre otros conjuntos está invitado a hacerlo. En ese caso, se respetará y se citará siempre de manera explícita la autoría del material.

En Petroglifos de Galicia no se pretende agotar los temas. En cada artículo se darán algunas indicaciones sobre descripción o acceso, se podrán publicar algunos comentarios u opiniones personales y se podrá hacer referencia breve al estado de conservación, bibliografía o cualquier otro aspecto, pero siempre pensando en la divulgación y remitiendo, cuando se considere preciso, bibliografía o a cualquier otro material existente.

Petroglifos de Galicia y su autor acatan de manera expresa lo dispuesto por la legislación actual y, muy especialmente, lo dispuesto por la Lei de Patrimonio Histórico Español, la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia y el Decreto de Actividades Arqueolóxicas na Comunidade Autónoma de Galicia e invitan a los lectores y participantes a conocerlas y respetarlas. Desde este blog se quiere dejar constancia de la discrepancia del autor con algunos de los preceptos legales en vigor en relación con el arte rupestre, su estudio y divulgación. Sin embargo, la legislación en vigor es la que es y es obligación de este blog, de su autor y de los lectores acatarla y ceñirse a sus preceptos. Este blog no invita ni anima a desarrollar ninguna actividad que entre o pueda entrar en conflicto con la legislación en vigor.

Pese a lo anteriormente expuesto, Petroglifos de Galicia cree en la importancia del conocimiento de los habitantes de cada zona, de los estudiosos locales y de los investigadores que trabajan fuera de las instituciones o del ámbito académico como motor fundamental del conocimiento de este patrimonio. Desde este blog se quiere dejar constancia del respeto absoluto al decisivo trabajo de estos colectivos y animarlos a continuar con su labor, buscando siempre el difícil equilibro con la restrictiva legislación actual.

El material gráfico que se publica en este blog ha sido realizado por el autor salvo que exista indicación expresa en otro sentido. Su utilización está restringida por la licencia Creative Commons que puede consultarse al final de la página.

Para contactar con el autor está a disposición de los lectores el email petroglifosdegalicia@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Supoño que coñeces o traballo sobre Barbanza de Regueira na web:

http://www.gratisweb.com/barbanzicola

Noraboa pola iniciativa. Cando saian petroglifos de Barbanza (que hai uns poucos) farémonos eco no xornal.

Enrique Ruiz Tayabas dijo...

La Estrella de David que nuestran
es en todo semejante a la que nosotros hemos mostrado en nuestro libro Nuestros Verdaderos Origenes la cual se encuetra en el cañon de Ahuichila Mpio.de Viezca de Coahuila,Mexico.Dr.Enrique Ruiz Tayabas. enriqueruiztayabas arroba hotmail.com