viernes, 10 de octubre de 2008

PETROGLIFO DE AS LAXIELES


El petroglifo de As Laxieles fue localizado hace unos tres años dentro del proceso de localización de nuevas estaciones que se viene dando en el territorio de Porto do Son en los últimos años y ha sido estudiado en detalle dentro de los trabajos, todavía inéditos en su mayoría, que ha desarrollado el Grupo de Estudio de la Prehistoria del Noroeste de la Universidad de Santiago bajo la dirección del profesor Ramón Fábregas.

He tenido la posibilidad de colaborar con este grupo en algunas cuestiones, relacionadas fundamentalmente con el análisis estilístico e iconográfico de algunos conjuntos, y he podido visitar con ellos esta estación que, de otra manera y sin los medios que a ellos les fueron autorizados, pasaría prácticamente desapercibida dado su gravísimo estado de deterioro.

El conjunto se encuentra cerca del núcleo urbano de Porto do Son, en la subida hacia el Monte Dordo, en el que se encuentran otros petroglifos ya clásicos como el de Pozos da Garda.


En As Laxieles se identifican (con ayuda de iluminación artificial ya que, como digo, su estado actual los sitúa al borde de la desaparición) dos laberintoides que resultan excepcionales en la mitad septentrional de Galicia y que son la primera representación de este motivo en la comarca de O Barbanza.

Por las imágenes, de pésima calidad, se puede apreciar su lamentable estado de conservación actual y las dificultades para su estudio, que hicieron que en un primer momento se catalogasen como combinaciones circulares.

2 comentarios:

Francisco Javier Torres Goberna dijo...

A día de hoy el petroglifo de Laxieles no está catalogado como un laberinto. De hecho, en la foto que aportas, parece apreciarse que se trata de un combinación circular y claramente se distingue la cazoleta central. En todo caso parece más aproximada la definición de "laberintoides" con la que describes estos motivos. Un saludo.

Pablen dijo...

Hola Javier!. A pesar de su enorme desgaste si es un laberinto, presenta las características formales semejantes al resto de los considerados laberintos galaicos. Te puedo asegurar que no es una combinación y tampoco tiene una cazoleta central. Presenta las clásicas siete vueltas y cruz central.
https://www.flickr.com/photos/26358598@N07/16742583168/in/photolist-qR5c3S-rvu7F3-qjmevM/