domingo, 26 de octubre de 2008

PETROGLIFO DE O VILAR


El conjunto de grabados de O Vilar (Bertamiráns, Ames), fue localizado durante la campaña de seguimiento de las obras de la autovía Santiago-Noia llevadas a cabo en 2006. Los resultados de esa campaña para este caso concreto han sido publicados por Santos Estévez y Seoane Veiga y pueden consultarse en este enlace, en la página 163 del documento en .pdf.

El conjunto, salvado in extremis de desaparecer bajo la autovía, presenta varios elementos interesantes. A pesar de tratarse de una estación formada casi en exclusivo por cazoletas y otras concavidades llama la atención su relativa extensión, ya que los grabados aparecen en al menos cuatro rocas diferentes (probablemente cinco originalmente y no dos, como se señala en la publicación mencionada), alguna de las cuales fue mutilada durante las obras. Resulta interesante su ubicación en la zona baja del corazón del valla de Amaía, en uno de los pocos outeiros rocosos en una zona de sustrato básicamente sedimentario.

Del mismo modo, la agresión de la que fue objeto con la construcción de la autovía, que a pesar de ser un mal menor y de haber preservado el grueso de la estación no deja de ser una agresión, ha supuesto una oportunidad magnífica para plantearse una acción de valorización de la estación por parte del ayuntamiento, de manera que se haga de la necesidad virtud y la lamentable ubicación en la que han quedado los grabados sirva para incrementar los atractivos patrimoniales de un ayuntamiento (Ames) y de una localidad (Bertamiráns) que no andan sobrados en ese aspecto.

No hay comentarios: