domingo, 12 de octubre de 2008

PETROGLIFO DE OS PETÓNS DO CASTRO I


La estación de Os Petóns do Castro (Cures, Boiro, A Coruña) es, probablemente, una de las más interesantes de la provincia. Se trata de una pequeña meseta a media ladera de la Serra do Barbanza que se encharca durante los meses de invierno y que aparece circundada por cerca de diez rocas con grabados.

La más espectacular de ellas, publicada por Xerardo Agrafoxo en 1985, es la que en su momento se conoció como Petroglifo de Loxo, aunque en la actualidad y al haberse descubierto los otros conjuntos suele denominarse Os Petóns do Castro I. Se trata de una gran superficie granítica, a ras de suelo, en la que aparecen al menos 14 combinaciones circulares de factura diversa. Se identifica alguna de círculos concéntricos con surco radial exterior mientras que, en su extremo oriental, aparecen cuatro círculos con cazoletas en su interior conectados entre si por surcos radiales.

Cuatro metros al norte, en otra pequeña roca, se identifican claramente un círculo con cazoletas en su interior y restos de una segunda combinación circular muy erosionada. En otras rocas situadas a escasa distancia aparecen cazoletas aisladas.

Se trata de un conjunto razonablemente bien conservado, si bien su localización y acceso en la actualidad no resultan sencillos debido al deterioro de las pistas forestales y al abandono de la zona, en la que ha crecido abundante vegetación.

Os Petóns do Castro I presenta, pese a ello, evidencias de haber sido limpiado de manera tosca en alguno de sus sectores en época reciente (como puede observarse en la segunda imagen). Este hecho, junto a la presencia de piedras marcando el lugar de cada uno de los motivos y de un poste colocado para indicar su ubicación exacta, parecen indicar que se trate de un conjunto visitado con cierta frecuencia y, según parece, sujeto a actividades ilícitas que aceleran gravemente su deterioro.

No hay comentarios: