miércoles, 17 de septiembre de 2008

GRABADOS DESAPARECIDOS


En este caso no tengo fotografía. Se trata de unos grabados, creo que no catalogados e inéditos, que localicé en 1999 visitando la conocida estación de Os Mouchos (Leiro, Rianxo). A unos 200 metros de los motivos principales encontré unas rocas a ras de suelo con grabados, de los que tomé el siguiente boceto rápido in situ.

Tras comentar el hallazgo con investigadores que realizaban por entonces trabajos sobre la zona, creimos que se trataba de un conjunto ya conocido, por lo que no le dimos mayor importancia. Creo recordar que en aquel momento se hizo llegar el dato al ayuntamiento, aunque no podría asegurar si fue entonces o tras el siguiente episodio.Igualmente, se incluyó en el informe sobre la investigación que realizaba para mi tesina que, por aquel entonces, se hizo llegar a los responsables administrativos. Dejo el dato para evitar equívocos.

Al preparar mi tesis de licenciatura, en el año 2002, volví a la zona para hacer unas fotografías y me encontré con que los grabados habían sido sepultados por un vertido incontrolado de material de obra y piedras. Revisando ya con más calma la bibliografía me encontré, para mi sorpresa, con que a pesar de encontrarse a unos pasos de una de las estaciones más conocidas y publicadas de la provincia se trataba de material inédito y, hasta donde yo sé, desconocido.

En una última visita a la zona, en el año 2006 o 2007, me encontré con que los grabados siguen desaparecidos y sobre la zona de vertido ha crecido abundante vegetación, con lo que hoy podemos darlos por definitivamente desaparecidos.

Todo lo que hoy queda de esta estación inédita es este mal apunte en el que se ve como en al menos tres superficies rocosas diferentes aparecían dos figuras de zoomorfos, una de ellas un cérvido con la característica representación de las patas de esta zona y la otra, no identificable, con un trazo sobre la espalda que parece remitir a una representación de tipo cinegético, así como un círculo con cazoletas en su interior.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y yo pregunto, desde mi ignorancia en el tema...

¿teniendo los bocetos y sabiendo más o menos dónde están, no podéis solicitar un permiso para hacer una pequeña excavación para localizarlos?...

Un saludo...

Jorge Guitián dijo...

Delokos:

En teoría si.

El problema es que la Lei de PAtrimonio es terriblemente restrictiva y pide unas condiciones que, de hecho, hacen que sea casi imposible.

Habría que presentar una propuesta detallada de intervención con una arqueólogo director (yo no lo soy) y un equipo, periodización, metodología, fases, logística, etc. Sería más que conveniente, por no decir casi obligatorio, contar previamente con el dinero. Y ahí te das con la pescadilla que se muerde la cola: el dinero lo consigues si tienes excavación y tienes excavación si tienes dinero.

Además supone una infinidad de papeleos, permisos de la Xunta, del ayuntamiento, del propietario de los terrenos...

Sin olvidar que, por desgracia, en Galicia los permisos que se dan para estas cosas son muy pocos. Y, claro, hay excavaciones más prioritaria.

Todos esos problemas burocráticos y legales son uno de los motivos principales de que el patrimonio arqueológico en Galicia esté como está.

De todas formas, la pregunta que te haces tú desde fuera del sector nos la hacemos todos o casi todos también dentro.

Saludos.

Manuel dijo...

No están desaparecidos. Enviame un email a manuelmaqueda (arroba) gmail y te digo