domingo, 5 de octubre de 2008

PETROGLIFO DE FONTE SOBREIRA


La estación de Fonte Sobreira (Boiro) es un espectacular conjunto de combinaciones circulares y cazoletas con una ubicación excepcional. Situada en un outeiro rocoso a más de 500 m. de altitud, en los límites de la llanura superior de la Serra do Barbanza, se convierte en una de las estaciones a mayor altitud de la comarca y de la provincia. Su localización en el límite de la pendiente oriental de la sierra, en una zona con vistas espectaculares del valle del río Coroño y de la Ría de Arousa, con el yacimiento de Couto da Amoreira en primer término, la convierte en un lugar excepcional por sus características paisajísticas y por la relación entre los grabados y el entorno.

Los motivos identificados, al menos 13 combinaciones circulares muy erosionadas (no es difícil imaginar la acción de los agentes atmosféricos en un lugar tan expuesto), aparecen grabados en las diferentes superficies rocosas, por lo que para tener una visión global del conjunto es preciso situarse en la parte alta del outeiro, de tal manera que los grabados rodean al espectador. De alguna manera, la participación del espectador, casí se podría decir que su integración como un elemento más de la composición, es necesaria para la percepción total del conjunto.

Se trata de una estación que permanece inédita, si bien fue presentada en el I Encontro Arqueolóxico do Barbanza y es conocida por las autoridades municipales responsables. A falta de estudios pormenorizados, los petroglifos de Fonte Sobreira pueden entenderse como una de las estaciones más interesantes del territorio boirense y del conjunto de la sierra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

"Se trata de una estación que permanece inédita, si bien fue presentada en el I Encontro Arqueolóxico do Barbanza y es conocida por las autoridades municipales responsables". Más que una anécdota, esto que cuentas parece la "categoría" del estado de la arqueología en este país. Diez años después de su creación, se reúnen las comisiones de etnografía y arqueología de la Xunta de Galicia. ¿Curioso o patético?

Jorge Guitián dijo...

Redacción:

É triste pero é o que hai. Que coñezas un petroglifo non implica que teñas a oportunidade de publicalo; que cumplas co que impón a Lei de Patrimonio non implica que deixes de estar baixo sospeita; que lle comuniques un achado a unha administración non implica que as outras se enteren ou se dean por enteradas; que fales dun petroglifo nun encontro arqueolóxico non implica nada máis que iso...

Por iso convén cubrirse as costas e dicir cómo están as cousas exáctamente, porque sempre pode haber malintencionados que entenden que este tipo de achados son a competencia. E non sería a primeira denuncia nin a segunda. Por iso é mellor dicir cómo está a cousa con tódolos detalles, por ridículo que pareza.

Polo demáis, completamente de acordo no das comisións. E outra é que as xuntanzas sirvan para algo.